jueves, 16 de junio de 2011

Valoracion del ambiente

Ambiente físico

-         Ubicación geográfica: decidimos ir a valorar una comunidad de la comuna de Hualpén, población “emergencia”, sector 18 de septiembre.
-         Características del clima: clima nublado (debido a que es invierno) en este lugar hay mucho viento debido al sector, la falta de árboles y edificios.
-         Características del terreno: existen varios sitios eriasos, que se encuentran bastante contaminados con basuras, las calles son amplias, las cuadras por donde circulan las personas están revestidas de arena, existen muy pocas áreas verdes y lamentablemente el pavimento de las calles esta deteriorado en algunos sitios, que presentan bastantes irregularidades que dificultan el trancito de personas y es muy peligroso para personas de la tercera edad.
-         Presencia de animales: En este sector existe gran cantidad de animales, como perros vagos, gatos, caballos y ratas, por esta razón la basura esta desparramada en todas las calles y obviamente hay presencia de eses y gran cantidad de moscas.
-         Vectores: presencia de perros vagos y enfermos, presencia de moscas, basura y eses animales en las calles, delincuencia, drogadicción, las casas comparten cañerías con sus vecinos, esto produce problemas de malos olores o que se tape el alcantarillado. El sector se encuentra muy cerca de la industria “Petrox“ que produce una contaminación ambiental y eventuales molestias en el barrio como malos olores debido a la presencia de gases tóxicos.
-         Iluminación: las calles principales y las pequeñas plazas del sector están muy bien iluminadas, en cambio, existen pasajes pequeños que en sus calles no disponen de ningún tipo de iluminación.
-         Áreas verdes: muy pocas áreas verdes, solo existen algunas plazas en el sector mas cercano a la empresa “petrox”.
-         Centros de abastecimiento: tienda de abarrotes, panaderías, librerías, ferreterías, entre otros, a 6 cuadras del sector hay un supermercado y gasolinera.
-         Iglesias: existen 2 iglesias católicas y 4 iglesias evangélicas en el sector.
-         Organizaciones: en el sector, existe una junta de vecinos y otra organización con fines legales que esta llevando a cavo una demanda contra la empresa “Petrox” hace 3 años y aun no obtienen ningún tipo de respuesta.






Característica de vivienda

Es muy variado, debido a que aun quedan casas antiguas que no han sido restauradas después del terremoto ni de las inundaciones que han afectado el sector, pero algunas si han sido restauradas o modificadas.
Existen casas pequeñas y de madera que son las primeras que se construyeron en el sector, que no se encuentran en un buen estado. Otras han sido modificadas o cambiadas por completo generalmente de concreto o latas.
De las 7 viviendas visitadas 5 de ellas poseían ampliación y una de ellas era un negocio de abarrotes y panadería.
Habitaciones: todas las viviendas poseen un baño exterior, un comedor, una cocina y 2 dormitorios y algunas han hecho una ampliación de 1 dormitorio. Una de las viviendas visitadas, con una familia bastante amplia, tenía 4 habitaciones.





Saneamiento básico:

Buenas condiciones de saneamiento, a excepción de  las casas que tenían el baño fuera de sus casas, esto ponía en riesgo la salud de niños y ancianos, el tener que salir de noche con frío y lluvia.



Disposición de basuras y excretas:

Existen problemas graves con la basura el camión recolector pasa 2 veces por semana, el problema es que las personas van acumulando la basura en las esquinas de las calles mucho antes de que pase el camión recolector, la basura queda expuesta a animales que pueden rasgar las bolsas y derramar la basura por todas partes.
También existen problemas con las excretas debido a que las casas comparten alcantarillados con sus vecinos que también fueron dañados con el terremoto de 2010.



Servicios sociales y de salud

Valoración de cantidad:

Existen 2 CESFAM cerca del sector.
1. Cesfam Floresta: Donde se atienden a personas de la población
2. Cesfam de urgencias y se encuentra abierto por la noche.
3. CECOF : ninguna de las personas entrevistadas conocía de la existencia de este


Calidad:

Excelente calidad y preocupación por la comunidad, de buena infraestructura.



Acceso a los recursos sociales:

Reciben ayuda del ministerio de salud y la municipalidad.



Salud disponible a la comunidad:

Bastante disponible, al valorar a las familias, muchas de ellas se atendían en estos servicios de salud y estaban conformes con ellos.



Seguridad y transporte

Existen bomberos y carabineros muy cerca del sector, sin embargo, por ser un barrio peligroso muchas veces los carabineros deben recurrir a “Investigaciones”.
Tienen buena disposición de transporte los buses pasan frecuentemente por la calle Gran Bretaña y algunos pasan al sector.



Política y gobierno

Municipalidad: alejada del sector
Junta de vecinos: es responsable del bienestar de las familias e individuos del sector, facilitar la comodidad y dar a conocer los problemas de la comunidad  a la municipalidad.
Grupo de demanda a Petrox: Pelean por la no contaminación de su ambiente ya que causan problemas de salud como mareos y dolores de cabeza.



Otros servicios

Establecimientos Educacionales:
2 escuelas municipales
1 colegio particular subencionado
1 colegio para adultos
2 jardines (uno privado y otro Jungi)



Recursos para recrear

Son dirigidos por la municipalidad, lamentablemente muchas veces la actividad no resulta como deberia  debido a la gran tasa de delincuencia en el sector. Existen pocos parques y las 2 canchas deportivas son el lugar de encuentro de pandillas y traficantes de drogas, por esto las personas temen usar estos espacios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario