jueves, 30 de junio de 2011

Comentarios finales

Camila Jara:


    Nuestra intervención en la junta de vecinos de Hualpén fue muy grata, ya que pudimos cumplir con todo lo que se había planificado para ese día, el educar a las personas sobre los cuidados ambientales que deben tener en cuenta, sobre todo el tema de la basura y el cuidado de las mascotas y animales adoptados.
     Asistieron una gran cantidad de personas junto con sus mascotas para ser atendidas por los veterinarios, así nosotros tuvimos la oportunidad de entregarles información sobre los cuidados que hay que tener con las mascotas, el hacerse responsables de ellos y saber los problemas que trae consigo la basura, como de higiene, plagas, etc. 
     Además de todo esto también pudimos compartir con los niños haciendo actividades para ellos como pintar y dibujar, entregándoles regalos y compartiendo con ellos. Hicimos sorteos de premios para las mascotas. En todo momento fuimos muy bien atendidos por la junta de vecinos y por todas las personas que asistieron a la actividad, que nos facilitaron el poder realizar la actividad de la forma planeada obteniendo una grata experiencia. 


Claudia Cayumil:


    En la actividad realizada el día sábado 25 de junio de 2011, se realizó educación sobre la contaminación ambiental, vectores que pueden producir enfermedades al estar en contacto con basura, consejos para mantener la limpieza del hogar y manejo adecuado de la basura.
También participaron de la actividad dos alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad, quiénes realizaron desparasitación de perros y gatos en forma gratuita para los vecinos del sector.
    Me pareció una linda experiencia, compartir con la gente  al enseñarles pequeños consejos sobre como llevar una vida limpia y sin riesgos de enfermedades. Los niños pudieron dibujar y pintar imágenes relacionadas con el cuidado de su entorno.
Junto con mis compañeros pudimos entender como ven aquellas personas la contaminación ambiental, sobretodo de la Refinería ENAP, y también darles un grato momento en la actividad realizada.
                                                                                                         

Camila Tapia:  


Por fin se realizó nuestra intervención en la comunidad, que lindo es quedarse con la experiencia de conocer distintas realidades, distintas personas, distintos problemas que pueden afectar a gente que vive en un a población, a lo largo del pequeño proyecto que realizamos, vivimos muchas cosas, desde gente muy amable hasta gente esquiva que esperaba algo a cambio de ayudarnos. Sin embargo lo importante fue mantener ante todo la calma y tranquilidad ya que estas actividades son de gran provecho, para crecer y darnos cuenta que nos encontraremos con distintas personas, debemos saber que a pesar de que muchas veces seamos lo mas amables posibles, no siempre obtendremos una respuesta amigable.
            Fue maravilloso compartir con gente de todas las edades, desde abuelitos, dueñas de casa y pequeños niñitos, que a pesar de vivir insertos en un ambiente no muy óptimo siguen siendo personas excelentes y de gran corazón.


Pamela Aravena: 


    El nerviosismo y la ansiedad por que nuestro trabajo resultara un éxito, se vieron opacados al pasar de los minutos, luego de arreglar la sede de la junta de vecinos, para recibir a las personas, debido a que de a poco comenzaron a concurrir vecinos muy contentos por la actividad que estábamos realizando, gracias a la promoción que habíamos hecho dos días atrás para que las familias de la población estuviesen al tanto de el proyecto que llevaríamos a cabo, a través de afiches pegados en los negocios y de papeles que entregamos casa por casa, también cabe señalar que los delegados, presidente y secretaria de la junta de vecinos nos ayudaron, avisando a las personas a través de su página de faceboook.
    La llegada de las personas fue bastante concurrente, dejamos sillas en la sede para que pudiesen esperar con sus mascotas por la atención médica y mientras esperaban llevamos a cabo nuestro objetivo de educar, esto gracias a afiches pegados en las paredes y boletines que entregamos en conjunto a pequeñas charlas que hicimos de a grupos, la organización fue bastante buena, debido a que alcanzamos a entregar la información a todos, de forma clara y con mucho respeto, las personas recibieron la educación muy bien, incluso comentamos juntos sus dudas y casos personales. A la vez también pudimos compartir la felicidad de tener una mascota sana, tuvimos también la posibilidad de que algunas personas nos llevaran sus pilas y baterías que ya no servían y nuestra compañera Analy pudo reciclar.
    También tuvimos la oportunidad de compartir con los niños, realizando actividades de dibujo y pinta caritas, así pudimos llegar a ellos y alcanzar a explicarles de forma didáctica la importancia de mantener un ambiente limpio, lavado de manos y botar la basura en las zonas adecuadas.
    Por último le damos nuestros infinitos agradecimientos a la junta de vecinos población “el triángulo”  y por su puesto también a los alumnos de medicina veterinaria de quinto año: Noelle y Joaquin.
    Al final todo resultó muy bien y la experiencia me dejó un gusto dulce y satisfacción.


Natalia Vera:


    Esta experiencia sin duda fue una de las mas lindas que he tenido la oportunidad de realizar, si bien es la primera por la universidad, no me cabe duda que todo el camino que me queda por delante me ira llenando de lindas experiencias como esta, que no solo me harán crecer como futura profesional, sino además como persona. Creo además que no hay mejor recompensa que recibir las sonrisas de las personas y niños que tuvimos ese día con nosotros, y eso me hace pensar que todo el esfuerzo, organización y trabajo que realizamos para que todo saliera bien tuvo definitivamente buenos resultados.


Jacqueline Soto:


                                                   
    La intervención fue una experiencia bastante gratificante, ya que se pudo llevar a cabo las actividades que habíamos planificado, tanto la del cuidado ambiental como el de las mascotas, sin presentarse ningún inconveniente
    Logramos entregar, a las personas que asistieron, información acerca de los cuidados que hay que tener con la basura y las plagas que ella atrae (moscas y ratones), además de la tenencia responsable de mascotas. Estas la recibieron de muy buena forma, demostrando interés por la información que se les brindaba.
    Se hicieron actividades para los niños, invitándoles a dibujar y pintar. Posterior a ello se hizo un sorteo de diversos objetos, tanto para las mascotas como para la gente misma.
    Cabe destacar que la recepción de los representantes de la junta de vecinos fue muy grata ya que no tuvieron inconveniente para facilitaron la sede y cualquier material que pudiéramos necesitar para realizar la actividad.
    La concurrencia de personas y mascotas fue alta, lo que ayudo a lograr nuestro objetivo, esto nos deja muy conformes y nos causa una gran satisfacción por el trabajo realizado.


Analy Vega: 


    Fue una experiencia diferente el poder ayudar de alguna manera a gente que lo necesitaba y de cierta forma aportar un poco en el posible traspaso de parásitos de animales a personas, sabemos que la mayor complicación de las comunidad es la contaminación de ENAP que les causan una serie de complicaciones de las que solamente les pudimos informar, ya que no disponemos de los medios para hacer algo que realmente solucione el problema, pero de todas formas pudimos ayudar a las personas desparasitando a sus mascotas y estas llegaron muy felices con sus animalitos con mucha disposición a desparasitarlos, que gracias a la colaboración de alumnos de medicina veterinaria se hizo posible
     Fue grato el poder compartir con niños, enseñarles cosas sobre sus mascotas y realizar actividades como pintar y dibujar cosas sobre la limpieza y el cuidado de sus mascotas, porque ellos están muy propensos a enfermarse por una mala higiene ya que juegan en la calle, con tierra y elementos que encuentren en la basura, que en algunas zonas se encontraba desparramada, por esta razón se les enseño que deben lavarse las manos antes de comer o al llegar a su casa.  El tener un contacto cercano con la comunidad, poder comentar sobre sus problemas y molestias y ayudar informando sobre lo que previamente había estudiado, y hecho de que ellos me escucharan, me hizo sentir satisfecha, en cuando a lo que quería entregar.


Gerson Ramos: 


    La actividad de desparasitación canica fue todo un éxito en asistencia y aceptación por parte del público asistente, donde cada uno ha traído a sus mascotas para que sean desparasitadas gracias a dos estudiantes de Medicina Veterinaria que nos ayudaron en esta actividad, mientras las personas llegaban, y esperaban su turno, nuestros compañeros les han instruido en la salud de sus mascotas, basadas en la limpieza, tanto del animal como de su entorno en el cual se desenvuelve, y como principal tema, el cariño que su mascota debe tener, para que la salud de su mascota sea óptima. Las personas se vieron muy interesadas en cada uno de los temas que nuestras compañeras les presentaban, donde el presidente de la Junta de Vecinos nos dio las gracias en nombre de la población por la actividad, nos felicitó y publicó nuestra actividad en Facebook como muestra de agradecimiento. Diversos niños también acudieron, cosa por lo cual nuestras compañeras les hicieron dinámicas de dibujos, les pintaban sus caritas y les regalaban globos para su entretenimiento. Otra cosa que fue muy bien recibida fue la entrega de vales del Centro de Salud de nuestra Universidad, muchas personas agradecieron esta entrega, mostraron interés y manifestaron que acudirían por este medio a visitar preferentemente la atención de Traumatología. No sentimos que nada fue sobrante en la actividad, las personas se sintieron conformes de nuestra participación, el lugar fue adquirido en buenas condiciones, tenía espacio, mobiliario y era muy asequible para muchas personas, por ende, la atención fue de casi 40 personas con sus mascotas.


Myriam Oportus:


    Nuestra intervención fue una experiencia enriquecedora desde un comienzo, dado a que el conocer casos tan conmovedores en nuestras primeras visitas a terreno fue algo que nos  ayudó a entender y valorar más el propósito de esta carrera, nuestra función no es tan solo curar una herida sino también ayudar y comprender a un individuo como un todo, es por esto que nuestra intervención fue gratificante, ya que entregamos información sobre diversos temas, los cuales eran de nuestra preocupación en esta comunidad como por ejemplo el tener un ambiente confortable, limpio, sin existencia de vectores como las moscas , explicarles por ejemplo las consecuencias de tener basura alrededor de su hogar (existencia de ratones) y las enfermedades que podían traer estos propiamente, lo que tuvo una buena recepción, no tan solo de una forma absoluta sino más bien complementaria.   Además se realizaron diversas actividades  con niños  invitándolos a dibujar y pintar, Posteriormente se realizó la entrega de regalos a las mascotas ( que fueron desparasitadas por nuestros compañeros de 4º año de Veterinaria), y cabe mencionar que la asistencia de los vecinos y mascotas fue masiva y exitosa, (de hecho la actividad se extendió del tiempo acordado), dado a la gran concurrencia, es por esto que se dieron momentos muy gratos y hasta risas entre nosotros como equipo de trabajo y la comunidad, lo cual nos deja una experiencia definitivamente alentadora para  nosotros.























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario