miércoles, 29 de junio de 2011

3.- Identificación de problemas y sus factores

Factores de riesgo ambiental y conductuales:
  
   .El factor de riesgo ambiental principal en este sector es la industria "ENAP" que continuamente se encuentra contaminando con gases y polvo de deshechos (actualmente, la vecindad se encuentra en trámites de juicio por esta situación hace varios años) 

   .El segundo factor de contaminación ambiental y donde tuvimos la oportunidad de trabajar es la presencia de perros vagos, que por lo investigado son de personas de la comunidad que se deshacen de ellos, también perros que poseen dueños, pero se encuentran todo el día en la calle causando estragos en la basura y contaminación de otro tipo como pulgas, garrapatas, moscas y enfermedades como tiña y rabia.

   .El tercer factor que también abordamos en la educación hacia las personas es el de la basura y escombros desparramada por las calles.

   . No podemos dejar fuera también el problema de la delincuencia y drogadicción que sufre una parte de la comunidad
                                              
                                               Reunión de delegados, población el triángulo


                                                                          ENAP
  

                                                                          perros vagos

                                                                   basura en la calle



Establecimiento en relación a posibles problemas de salud:

 . El primer factor de riesgo ambiental nombrado; la empresa ENAP, a traído consigo una serie de porblemas de salud, en su mayor grado, enfermedades respiratorias tanto en adultos y niños y en el caso de los niños muchos de ellos presentan asma


 . El segundo factor tiene que ver con los perros vagos; este problema también trae una serie de problemas en cuanto a la salud tanto de las mascotas ( muchos de los animales de las personas se juntan con estos y son contaminados con tiña, rabia o ácaros) también se produce un gran problema en el verano debido a que tienden a proliferar en las casas plagas de garrapatas y pulgas.


  .El tercer factor de la basura en las calles, afecta a la poblacion con plagas de ratones y moscas que contaminan las casa y muchas veces el alimento de las personas y también de las mascotas, también existen malos olores. Los escombros que están en zonas no adecuadas producen accidentes a personas y automóviles.
                                                            
                                                  


Identificación y pronunciación de una de las problemáticas de salud identificada para ser intervenida:

.Debido a que el problema de la comunidad con la industria ENAP es un tema muy complicado que ya se encuentra en juicio. Decidimos abordar un tema que aqueja a diario a los vecinos del sector, este es, la basura en las calles que muchas veces es desparramada por los perros o gatos vagos o por mascotas de personas que no se preocupan de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario